viernes, 4 de enero de 2013

El cambio de Paradigma Educativo

Este blog nace con la intención de compartir un punto de vista diferente sobre la educación y el aprendizaje de nuestros compañeros de camino, los perros.
 Y no solo sobre su educación, sino también sobre la nuestra, porque no solo somos los maestros sino también aprendices sobre la vida. Ellos también son grandes maestros para este fin. En definitiva es mejor pensar que todos somos maestros y aprendices de todos. 
 Me he dedicado muchos años a la educación canina, y al mismo tiempo me apasiona la psicología. Mucho de este tiempo dedicado a acumular conocimiento.

 Hasta que me dí cuenta que con todos los conocimientos de psicología que había acumulado, aún no me conocía nada a mi mismo. A mis compañeros caninos, pensaba que sí los conocía, pero con el tiempo me di cuenta que tampoco.

 En el fondo queremos aprender muchas cosas. Pienso que para sacarle más partido a la vida, o al menos ese debería ser el objetivo, pero la pregunta que uno se hace es: ¿Esto es así?, ¿Le sacamos partido a la vida?, y ¿Nuestros compañeros le sacan partido a la vida? Si la respuesta fuera sí, entonces, ¿Por qué nos frustramos tanto?, ¿Por qué tenemos tantos miedos y padecemos tanto estrés?

 Si la función del aprendizaje, de todo lo que aprendemos o enseñamos, es sacarle el mayor rendimiento a la vida, a nuestras relaciones y vida sentimental, a la de nuestros compañeros animales, a nuestros trabajos, a la familia o convivencia.

 ¿Por qué no nos va tan bien a veces las relaciones?¿Por qué a veces nos falla la vida laboral?, ¿Por qué tantos perros de utilidad se quedan en el camino?, y ¿Por qué se nos hace tan complicada la convivencia y nacen tantos problemas familiares, hasta con nuestros compañeros animales que tanto nos cuesta de entender?.

 Y no hemos pensado que quizás, la educación existente basada en el tecnicismo, solo haya servido para crear unas conductas de buen comportamiento arrastradas por unas creencias de lo que esta bien y lo que esta mal. Sin tener en cuenta las necesidades de cada ser en concreto. Que cuando dichas necesidades no se cubren, es cuando empiezan los problemas, y cuando aparecen estos problemas que nacen del interior y se reflejan en conductas que se etiquetan como no deseadas y malas, esta misma educación disfraza el problema y lo tapona, modificando las conductas por conductas más aceptadas por la sociedad.
 Quizás tanta técnica y afán por el conocimiento y carente de autoconocimiento destruye más al aprendiz que lo construye.
Si se equilibrara el conocimiento y el autoconocimiento se podrían entender mejor la emociones que regulan el aprendizaje en cualquier ser, y aprenderíamos a relacionarnos mejor con el entorno en que vivimos de una forma sana y equilibrada.

 Te habrás fijado que hablo en general de perros y personas. Es porque para ambos, se aplica la misma psicología del aprendizaje conductista para la educación.

No es que el conductismo esté mal, pero se dejaron factores importantes en el camino. Se dejó atrás la esencia emocional de cada ser, para crear soldados de un falso buen comportamiento, con sistemas de castigo y recompensa que harán que la motivación necesaria para un correcto aprendizaje, pase por el miedo, la frustración, la ansiedad y hasta la angustia.

 No es que estas emociones sean negativas de forma natural, pero si lo son, y mucho de forma mantenida en todo el proceso de aprendizaje.

 Estas emociones sacadas de su contexto natural y sano, crean demasiado desequilibrio emocional. El castigo o retirada del premio, incluso ignorar una conducta, aplicadas sin tener en cuenta las emociones que están actuando en ese momento, van a suponer un problema para el individuo al cabo de cierto tiempo.
 Compartiré aquí artículos e información interesante para dar a conocer que se puede educar, trasmitir y aprender por otro camino diferente al que ya conocemos y del que algunos no estamos tan satisfechos.
 Abrazos.

 Javier Sánchez

Licencia Creative Commons
"El Cambio de Paradigma Educativo" por Javier Sánchez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://demaestroaaprendiz.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.